Un relato común como suelo para procesos participativos: La experiencia de Órgiva

El 27 de Mayo de 2013 en el Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla se llevó a cabo la presentación de “Hablamos de Órgiva“, un libro elaborado por más de 400 vecinos sobre su municipio (Órgiva, Granada). Este libro es el resultado de un proceso de participación liderado por el proyecto Municipio Sostenible con inicios en 2009.

Los miembros del proyecto se fueron a vivir a Órgiva a fin de integrarse con las personas del municipio. Su intención era generar procesos participativos que partieran desde las propias personas y para ello era necesario que se fundamentaran en lazos de relaciones entre los líderes del proyecto y los vecinos del municipio.

Libro "Hablamos de Órgiva"

Libro circular: ningún capítulo más importante que otro

La elaboración colectiva del libro ha sido previo a la realización de cualquier otro proceso participativo, pues se quiso poner de relieve una visión colectiva sobre presente, pasado y futuro de Órgiva, un relato que fuera familiar a todos.

Tras su publicación el vecino se ve reflejado y se apropia del mensaje allá recogido, formándose el “caldo” ideal para la realización de procesos participativos con el gobierno local que puedan derivar en amplios consensos.

El método de elaboración “en espiral” y basado en la metodología Investigación-Acción Participativa. Tuvo las siguientes fases:

  • Iniciación: Más de 400 entrevistas y la realización de un “mapeo” de los colectivos sociales en el municipio, sus reclamaciones intereses y necesidades.
  • Análisis Participativo: Realización de 200 entrevistas en base al mapeo previo con el objetivo de confeccionar un documento de análisis sobre los temas importantes para los vecinos. El borrador fue devuelto a los participantes para su crítica y corrección en 23 talleres.
  • Publicación del Libro y difusión dentro y fuera de Órgiva

Para llegar lejos hay que andar despacio. Esta experiencia sin duda nos pone a todos de relevancia la importancia, pero también las dificultades de la formación para la participación en el entorno local, y personalmente creo un gran acierto del proyecto el comenzar por la construcción colectiva de un relato común.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , ,