Soberanía energética en el Sevilla’Hack de Marzo

Importamos más del 80% de nuestras necesidades energéticas, que asciende a 45.000M€ al año, siendo el 54% petróleo (totalmente importado), mientras que las renovables de fabricación nacional satisfacen tan solo el 12% de nuestra demanda. No somos eficientes”.

Desde lo más alto de la Torre Radiópolis, en una sala con paredes acristaladas que permiten divisar el mar de luces de la noche sevillana, se ha puesto en duda la conveniencia de nuestro actual modelo energético: no es sostenible en términos medioambientales y no somos dueños de nuestra energía.

140105_hackerspace_5mara-copia

Este fue el tema del encuentro sobre “soberanía energética” celebrada por Sevilla’Hack y Radiopolis. Los invitados: SomEnergia y Por un Nuevo Modelo Energético, que, durante algo más de dos horas estuvieron instruyendo a los asistentes sobre cómo funciona el mercado de la electricidad en España, cuáles son los componentes de una factura eléctrica o cómo afecta a los defensores del auto-abastecimiento energético la nueva política del Gobierno sobre energía: hasta 60M€ de multa para quien decida “montar paneles solares sin pagar a Iberdrola, misma cuantía que para fugas radioactivas muy graves.

El encuentro trató, no obstante, de arrojar esperanza sobre este asunto: desde Por un Nuevo Modelo Energético aportaron claves de cómo realizar la transición controlada hacia una energía verde. Una de sus primeras acciones fue una petición colectiva para auditar el coste real de la energía en España y que no tengamos que creernos, a pies juntillas, la supuesta competencia que se da en la subasta energética: “No sabemos el coste real del kilowatio en nuestro país”, comentaba la ponente. SomEnergía puso de manifiesto, en su presentación, como aprovecharnos de la “mala liberalización del sector energético” para “dar un toque” mercado de las distribuidoras eléctricas a través de cooperativas que compitan con las grandes en el suministro.

Son muchas las dificultades para un modelo verde cooperativista: ni siquiera la ley es un terreno estable porque los Gobiernos las cambian de forma arbitraria influenciado por los lobbies de las grandes compañías eléctricas”.

Un cambio energético controlado desde una ciudadanía empoderada: personas y pequeñas productoras de auto-abastecimiento que venden el excedente a cooperativas de distribución energética. Una técnica de judo colectiva al sucio juego de este “supuesto mercado eléctrico”. Ha empezado, nos importa a todas.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,