Reunión con Cámara de Cuentas de Andalucía

El Jueves 24 de Abril de 2014 realizamos una charla de asesoramiento sobre transparencia y datos abiertos a la Cámara de Cuentas de Andalucía. Este organismo, dependiente del Parlamento de Andalucía, tiene en su haber la fiscalización de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos para toda Comunidad Autónoma –lo que incluye gobiernos regional y municipales (y sus empresas públicas) las universidades y otras entidades–. El interés por la transparencia para la Cámara de Cuentas es doble: tanto la que aplica a su propia entidad, como la actividad fiscalizadora que realizan, y así figura en las líneas de trabajo propuestas en su Plan Estratégico 2012-2017.

La ‘ventanilla única’ de la rendición de cuentas andaluzas.

Quizás lo más significativo de la Cámara de Cuentas es que los organismos públicos andaluces tienen la obligación de reportarles periódicamente información presupuestaria, de ejecución, estados contables, contrataciones públicas … ¡en formatos electrónicos! (XBRL para estados contables, hoja de cálculo para contratación pública). Es decir, concentran un vasto historial de información, de todos los territorios andaluces, en formatos electrónicos normalizados y, para el caso del gobierno regional y universidades, con una evaluación periódica de que todo está con arreglo a la ley.

Los movimientos ciudadanos preocupados por la transparencia y la rendición de cuentas, como OpenKratio, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda, Cuentas Claras, etc. andamos batallando cual bandoleros institución a institución para conseguir dicha información en formatos abiertos y reutilizables. Cámara de Cuentas la tiene, aunque no todas las entidades locales reporten con la velocidad que nos gustaría … (por ej. no hay datos de Sevilla desde 2010).

Los Órganos de Control Externo Nacionales (OCEX) como la Cámara de Cuentas, tienen la oportunidad de convertirse en la ‘ventanilla única’ de la rendición de cuentas para la ciudadanía, para que no tengamos que volver a rascar más datos desde PDFs o montar ingeniosos sistemas para poder comparar auditar y comparar presupuestos y liquidaciones entre ayuntamientos.

El plan de la Cámara de Cuentas

Las Leyes de Transparencia andaluza y nacional no son muy estrictas en lo que respecta a la Cámara de Cuentas u organismos análogos: la andaluza remite a lo que diga la nacional, y ésta tan solo les obliga a ser transparentes en sus actividades sujetas al derecho administrativo, pero no las fiscalizadoras (las de auditoría a las cuentas a los organismos públicos, ¡donde está la chicha!). Por ello, la propuesta interna de la Cámara de Cuentas sobre transparencia nos pareció extensa e interesante, pues pretenden ir más allá de lo que les obliga la Ley:

  • Transparencia de la propia Cámara de Cuentas: su presupuesto y ejecución, la agenda, altos cargos y sus bienes/retribuciones, relación de puestos de trabajo, subvenciones concedidas, contratos públicos y convenios realizados.
  • De su actividad fiscalizadora a terceros: planificación y resultados, normas y procedimientos.
  • Difusión de la información rendida por terceros: las cuentas de la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos, Universidades y el entramado de empresas públicas.
  • Interacción con la ciudadanía: Tramitación de solicitudes de acceso a la información, a la actividad fiscalizadora, denuncias, sugerencias, etc.

Nuestras recomendaciones

Hasta que tengamos una norma que exija a los organismos públicos a dar publicidad activa de la información en “formatos Open Data“, esta seguirá siendo una de nuestras recomendaciones básicas y de fondo, y así se lo trasladamos a la Cámara de Cuentas de Andalucía para todas sus líneas de actuación sobre transparencia:

  • Que la información se publique en formatos abiertos y aptos para su reutilización: quisiéramos poder descargar los estados contables al menos en formato hoja de cálculo csv, y no en PDF (ejemplo Ayto. Sevilla).
  • Que se pueda acceder a la información programáticamente y por lotes, y no teniendo que navegar registro a registro: por ejemplo facilitando una URI única para cada recurso (un ejemplo ficticio sería http://ccuentas.es/estadoscontables/sevilla/2013/balance.csv), o un API de consulta.
  • Que su licencia de uso permita la libre reutilización, también para fines comerciales, cosa que no queda claro en el aviso legal de la Cámara de Cuentas.

Pero más concretamente sobre sus líneas propuestas para Transparencia, estas fueron nuestras recomendaciones, ordenadas por importancia:

  • Difusión de la información rendida por terceros: Publicar en un repositorio único todos los presupuestos, liquidaciones y contratos públicos de todas las entidades que auditan. Que la Cámara de Cuentas se convierta para la ciudadanía en la ventanilla única de la rendición de cuentas. Publicitar la información en “formatos Open Data” en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía.
  • De su actividad fiscalizadora: Hacer público un espacio en su web con la agenda de su actividad fiscalizadora a las entidades públicas andaluzas. Para cada entidad a auditar deben figurar indicadores del proceso de evaluación y resultados, a fin de que la ciudadanía no tenga que leer los extensos informes técnicos de Cámara de Cuentas para conocer lo más destacado de las evaluaciones. Tanto los informes finales como los documentos intermedios de trabajo deberán estar al alcance de la ciudadanía.
  • Interacción con la ciudadanía: contar con un espacio en la web donde la ciudadanía pueda hacerles solicitudes de acceso a información. Las propias solicitudes, su estado, las respuestas, etc. deberán quedar publicadas también en la web.
  • Transparencia de la propia Cámara de Cuentas: compromiso de publicitar presupuestos y ejecuciones con un tiempo no superior a 6 meses desde aprobación, siempre con el mismo formato. Publicitar la información en “formatos Open Data” en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía.
Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Entidades públicas, Lobby, Noticias Etiquetado con: , , , , , ,