Presupuestos 2013 Universidad de Granada

Presento esta nueva aplicación Open Data que he elaborado para #OpenKratio. Como siempre, primero al grano y luego explico:

Diagrama de flujo presupuestario

¿De qué va esta aplicación Open Data?

Supone un ejercicio de conversión de la información presupuestaria publicada por la Universidad (formato PDF) a un formato que facilite el trabajo con herramientas como hojas de cálculo (CSV). De esta forma se facilita a terceros trabajar con estos datos: periodistas, ciudadanos o el personal de la propia Universidad. Desde la aplicación puede descargarse los presupuestos de gastos e ingresos de la Universidad de Granada en formato CSV. Este ejercicio de conversión se acompaña de un set de visualizaciones para hacer más comprensible la información financiera de la Universidad.

La idea surge en el marco del International Open Data Hackathon, evento de carácter anual donde se convoca a ciudadanos, desarrolladores, diseñadores, etc. a generar aplicaciones de este tipo. El grupo Open Knowledge Foundation Spain realizó un llamamiento a la participación y el reto fue recogido por la Universidad de Granada a través de su Oficina de Software Libre. Se propuso dicha aplicación y los propios empleados públicos de la Universidad aprobaron su realización y difusión.

Fork me on GithubSi eres desarrollador y quieres replicar el proyecto con los presupuestos de tu Universidad, todo lo que necesitas está en la forja GitHub del proyecto. Fue utilizado un conversor PDF a Excel + Google Refine (limpieza de datos) + TheDataHub (hospedaje a los datos) + OpenSpending y D3.js (visualizaciones).

Nota: La herramienta adolece de una gran debilidad, si bien el presupuesto de ingresos se encuentra desglosado hasta el nivel de “subconcepto”, el presupuesto de gastos sólo llega a nivel de “programa”. Esto hace perder muchísima de la granularidad y resta potencial a la comprensión de la financiación de la Universidad y a la utilidad de los presupuestos como instrumento para realizar propuestas.

La importancia de la transparencia presupuestaria en el ámbito universitario

Como es de suponer, la Universidad Pública en España se encuentra financiada casi en su totalidad por las distintas Administraciones del Estado. Tomando como ejemplo la Universidad de Granada, el peso de los Precios Públicos (incluye precio de las matrículas) resulta en un 11% del total de los ingresos. El contexto de crisis que tenemos en España ha dado lugar a un alza de Precios Públicos y descenso de Compensaciones (becas, familias numerosas) que repercute fundamentalmente en aquellos al borde de poderse permitir pagar los Estudios Universitarios.

Desglose en subconcepto de los Precios Públicos (11% del total de ingresos)

Poniendo, a disposición de la ciudadanía, una herramienta de análisis presupuestario de todas las Universidades Públicas en España:

  • Se pondría de relieve la realidad de los recursos con los que la Universidad cuentan.
  • Asistiría a la identificación de potenciales buenas prácticas en el ahorro que podrían ser aprovechados por todos.
  • Ayudaría a la ciudadanía a realizar propuestas con fundamento sobre por qué y dónde debería invertirse más.

Y el primer paso para conseguirlo es publicar los datos en calidad (desglose completo) y cantidad (para todas las universidades). Afortunadamente la Universidad Pública Española ya se dotó de un sistema electrónico denominado SIIU (Sistema Integrado de Información Universitaria). Las Universidades Públicas están obligados a reportar información, entre otros, sobre Liquidación Presupuestaria … ¡animemos al Ministerio de Educación a hacer públicos estos datos! :)

Repercusión tras la publicación de la aplicación

Siendo honestos, la transparencia presupuestaria en la institución Universitaria no es un “hot-topic” para sus empleado público.

Afortunadamente gente como David Rey Jordan, compañero de OpenKratio, miembro del grupo Universidad Abierta de la OKFN Spain, y empleado público en la Universidad Pablo de Olavide, me ha animado a realizar la misma aplicación para sus presupuestos. Esta Universidad en 2012 abrió su propio portal de datos abiertos donde liberó datos sobre presupuestos y calificaciones universitarias. En el marco del Hackathon en las II Jornadas Gobierno Abierto y Opendata Sevilla llegué a elaborar visualizaciones en OpenSpending.

… Cuestión de completar el trabajo.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,