Presupuesto de Gastos de Sevilla 2012 “del PDF al OpenData”

Sin rodeos, los logros conseguidos son

Lo explico un poco

Tras unos días de aprendizaje y trabajo, he podido convertir el contenido del PDF con el Presupuesto de Gastos 2012 del Ayuntamiento de Sevilla a formato CSV (valores separados por comas). Con esto se hace sencillo, desde tratar con los datos del Ayuntamiento desde programas de hoja de cálculo, a emplear una serie de herramientas que facilita la visualización comprensiva y la reutilización, como es OpenSpending:

Visualización del presupuesto por área de gastos

OpenSpending, una plataforma by Open Knowledge Foundation (OKFN), hace más comprensivo los presupuestos de gastos: los presenta explorables en profundidad, agregados en múltiples niveles y ofrece una serie de visualizaciones que, jugando con colores y proporciones, prestan una perspectiva mucho más comprensiva de los presupuestos.

El fichero en formato CSV se encuentra alojado en The Data Hub, el repositorio de datos de carácter general promovido por la OKFN y basado en su tecnología CKAN. OpenSpending es capaz de recoger los datos desde el CSV en The Data Hub y presenta una serie de asistentes para declarar el significado de los campos. El resultado es beautiful data!.

Próximos pasos

En próximos posts explicaré el método seguido para realizar las transformaciones necesarias (que mi experiencia sirva también a otros) y dedicaré tiempo a explorar los datos del presupuesto en busca de información relevante que os pueda interesar. En este sentido ¡animo y agradeceré comentarios sobre datos curiosos que encontréis sobre dónde se va a gastar dinero el Ayuntamiento!

Este es el, espero, primero de los pasos dentro de una acción ciudadana más ámplia que tengo en mente. Lo ideal será compartir la idea con mis compañeros de Opendata Sevilla y definir un plan de acción. Cuando esté algo más madurado se hará público so #staytunned! Puedes apuntarte a nuestra lista de correo.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias, Proyectos Etiquetado con: , , ,