Partidos Políticos Abiertos en el IV GIGAPP

IV GIGAPPDesde OpenKratio estuvimos presentes los días 23 y 24 de Septiembre de 2013 en el IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas 2013. Este encuentro, que se celebra anualmente desde 2010, se trata de un espacio único para presentar y debatir nuevas ideas y enfoques, experiencias en España y America Latina, sobre mejora de la Democracia, Gobierno Abierto, Open Data y otras temáticas. El nivel de las ponencias de excelente, contando con Álvaro Ramirez-Alujas o Miguel Gonzalo entre más de doscientos participantes (notas disponibles en un PAD).

El motivo de la participación de OpenKratio viene motivada por la aceptación del paper presentado sobre “El Partido Político como Plataforma.  Modelo para un partido abierto basado en el Gobierno Abierto y la Tecnopolítica” (700 visitas a fecha de redacción de este artículo). Aquí las diapos:

Sobre el partido político como plataforma

El objetivo de este artículo es presentar una propuesta específica de implementación de partido político abierto con la intención de, así, servir de punto de discusión sobre los distintos modelos que otros textos están barajando alrededor del mismo concepto. En la primera parte del artículo se procura incidir en cuáles son las causas que han hecho percibir al partido político como un instrumento ineficiente y desactualizado cara al ciudadano de la era digital. Se presenta la figura del grupo ciudadano de acción política como un nuevo actor capaz de dar respuesta a las necesidades de participación política del ciudadano y con capacidad de influencia en el espacio público de opinión: sus incentivos, relaciones organizativas y la tecnopolítica como medio de adherir miembros y amplificar sus mensajes a través de la red. Finalmente se hace una breve exposición introductoria sobre la doctrina política conocida como Gobierno Abierto.

La segunda parte se centra en poner de manifiesto lecciones para partidos políticos que dejan estas recientes disciplinas del Gobierno Abierto y la Tecnopolítica, y cómo son una vía para la recuperación de la confianza y la generación de un escenario de colaboración con capacidad de adherir votantes. A continuación se presenta la idea de Partido político como Plataforma: la recuperación de la idea de partido como vehículo de acción política, pero en la era digital. Se justifica su utilidad en el contexto de ciudadanía digital. El artículo concluye con un catálogo de prácticas de transparencia – participación –  colaboración sin ánimo de ser completas ni descritas a modo de reglamento.

Viabilidad y expectativas sobre un cambio en los partidos políticos

La llegada de una tecnología tan disruptiva como Internet está obligando a repensar los métodos de actuación de muchas organizaciones. Los viejos modelos no acaban de morir, pero en los nuevos podemos encontrar un factor común que es iniciador de un círculo virtuoso: empoderar a la gente corriente a través de una comunidad de cooperación. Los partidos políticos no serán la excepción.

Algunos “nuevos partidos políticos” han entendido el poder de las redes, siendo ejemplo:

El gran reto será inculcar estas prácticas en los partidos mayoritarios. Mi pronóstico es optimista, pero a largo plazo: a los IBM y Microsoft de la política española les aparecerá un Google que cambie las reglas del juego al entender como funciona la red.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , , ,