Llevando CKAN a Debian: Stage 1 accomplished

Desde principios de 2012 me he enrolado en colaborar con la Open Knowledge Foundation. Esta fundación con sede principal en UK, además de tratarse de todo un think tank sobre el movimiento de datos abiertos, desarrolla todo un stack de tecnologías muy buenas para el tratamiento de datos. Una de estas herramientas es CKAN, la plataforma OpenSource para portales OpenData. En el set de utilidades CKAN figura un cliente python (ckanclient) y una herramienta de consola para comunicar con CKAN (dpm: data package manager).

Mi contribución se ha basado en llevar ckanclient y dpm a Debian:

http://packages.qa.debian.org/d/datapm.html

http://packages.qa.debian.org/c/ckanclient.html

En el camino, algunas dificultades: dpm no tenía manpage y aproveché para generarla (otra contribución). Además el nombre ‘dpm’ estaba reservado por el set de aplicaciones “Disk Pool Manager“, por lo que hubo que empaquetar dpm como ‘datapm’. Esta discusión se llevó a cabo en la lista de correo de ckan-dev.

¿Qué puede hacerse con datapm? Trabajar con instancias remotas CKAN desde la shell. Aquí un ejemplo de búsqueda y descarga del dataset de farmacias de euskadi en thedatahub.org

$ datapm search ckan:// farmacias

euskadi-farmacias — Farmacias en Euskadi
open-data-euskadi — Open Data Euskadi

$ datapm info ckan://euskadi-farmacias | grep -i author
author: Departamento de Sanidad y Consumo. Gobierno Vasco.

$ datapm download ckan://euskadi-farmacias .
Creating package metadata
Downloading package resources to ./euskadi-farmacias …

Dado que la subida se ha producido antes de que Ubuntu sincronizara sus repositorios para la próxima edición 12.10, ckanclient y dpm estarán también de serie en esta distribución. Aprovecho para agradecer a Ghé Rivero por esponsorizar la subida a Debian. El reto que se me está planteando ahora es empaquetar el propio CKAN y llevarlo a Debian. Esa va a ser la Stage 2.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias, Proyectos Etiquetado con: , ,