Ley de Transparencia para Andalucía: call for participation!

ogov-participacionEstamos en un momento clave para la transparencia y buen gobierno en Andalucía: hoy se ha publicado el Anteproyecto de Ley de Transparencia para nuestra comunidad. Desde OpenKratio vamos a realizar alegaciones al Anteproyecto y a realizar propuestas en el foro de discusión que han abierto.

Queremos vuestra participación: cuatro ojos ven más que dos y entre todos sumamos fuerza. Así pues, hemos abierto un espacio de deliberación muy original: el texto del Anteproyecto está en un documento colaborativo en el que se pueden añadir comentarios al margen y podremos dialogar sobre cómo mejorar el Anteproyecto. Para las alegaciones concretas hemos abierto una edición colaborativa en un PAD.

¡Que de comienzo la wikilegislación!

PAD para las alegaciones concretas: (click para aportar alegaciones)
http://titanpad.com/okioalegacionleytransparencia

Documento colaborativo para el debate y deliberación: (click para hacer comentarios)
https://docs.google.com/document/d/1RXvG3JAzgewkvAmOeBfjL0JgvaO9LSzFnoCHAM0xJlE/edit

Una primera crítica al Anteproyecto de Ley

Una primera lectura al Anteproyecto de Ley evidencia aciertos, como regular el acceso a la información, la publicidad activa o un organismo independiente que garantice derechos del ciudadano y deberes de la Administración.

También graves deficiencias: partidos y sindicatos sólo están obligados a la publicidad activa, no se especifica que se harán públicas todas las solicitudes de información en sí ni tampoco las resoluciones, no se contará con una ventanilla única para hacer solicitudes de acceso a la información ni se especifica un portal web de transparencia donde figure toda la información pública de forma indexada.

Es tiempo de hacer alegaciones para conseguir, entre todos, una Ley de Transparencia que de verdad supere a la norma propuesta para el Estado Español.

Antecedentes

Fue un acierto que la Junta de Andalucía abriera una plataforma para recoger aportaciones al texto de la ley, y que nos invitaran a OpenKratio a una jornada de asesoramiento donde entregamos una propuesta amplia. No obstante este proceso de recogida de aportaciones distó bastante de ser un proceso participativo que ofreciera todas las garantías:

  • No se indicaba en base a qué criterios se tendrían en cuenta unas aportaciones más que otras, y si los votos a las propuestas por parte de los ciudadanos eran una métrica a tener en cuenta.
  • No se indicaba si se publicaría un borrador antes que el anteproyecto que estuviese sujeto a realizar aportaciones a su vez.
  • OpenKratio fue invitado a realizar aportaciones durante una jornada de asesoramiento presencial. No todos tuvieron la oportunidad ni se estableció en base a qué criterios se seleccionaron a unos colectivos sobre otros.
  • Las aportaciones iniciales en la plataforma han desaparecido de la web original y tan solo queda el Informe de Valoración de las Propuestas donde no figura quién hizo qué propuesta. Suponemos lo habrán hecho para reutilizar el espacio como un nuevo foro de debate online, pero esto no está justificado en ningún caso.

Nota: En el InformeDDA del grupo Democracia Digital por Andalucía, (aportación a otro importante proceso: La Ley Andaluza de Participación Ciudadana) figura una serie de criterios para un proceso de participación de calidad.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , ,