La omnipresencia de ‘lo open’: 15-17 Julio #OKFest14

Lo ‘open’ resulta imparable. Sin menospreciar a Wikipedia, much@s atribuimos al software libre (open source) ser el primer movimiento en demostrar al mundo los beneficios de esta forma de trabajo: por un lado puede conseguir productos de la más alta calidad (quién no conoce Firefox, Linux o incluso Android), por otro lado los procesos de trabajo de las comunidades de software libre empoderan a las personas, y fortalecen los lazos de una sociedad civil en red.

No obstante, poco bastó para que cada día más disciplinas se suman a esta no-tan-nueva forma de trabajar en donde el secreto es la excepción, las jerarquías se vuelven más horizontales, una mano siempre queda tendida a la colaboración con tercer@: Open Science, Open Economy, Open Data, Open Government, Open Education, Open Innovation  … asimilaciones, mutaciones y vueltas de tuerca a la forma de trabajar en abierto.

Para todo esto, y mucho más, la Open Knowledge Foundation (OKFN) celebra un año más el Open Knowledge Festival (#OKFest14) del 15 al 17 de Julio de 2014.  Un evento muy necesario para que las personas activistas por lo ‘open’ encontremos un espacio de networking internacional para pasar de guerrillas a armada. Estoy convencido que en tres días de hacking social en Berlín, las cientos de personas participantes, de distintos países, distintas disciplinas, conseguirán traducir Open minds to Open action (lema de este año para el festival).

Tengo la suerte de poder acudir este año, ¡me concedieron las grants! A mi que ‘nunca me toca ná’. Eso sí, compré mi entrada y dejé donación: support! Os presento abajo mi agenda de eventos seleccionados:

OKFest14 Sched

Iré en representación de OpenKratio y como miembro de OKFN Spain. Mantenemos algunos proyectos en común con la OKFN (la organización matriz), como Historiasdegasto.org, datasets en OpenSpending, etc. Mi suerte estará en dar con la gente adecuada en Berlín para ayudar a empujar estos proyectos un paso más adelante, o para conocer nuevas iniciativas de terceros con las que estrechar lazos de colaboración.

¡Semana que viene, a Berlín!

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , , , ,