Democracia Digital en la Ley Andaluza de Participación

Ley Andaluza de Participación CiudadanaDesde Democracia Digital por Andalucía estamos generando un impacto significativo en el contenido del borrador de la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana. Sin ánimo de exhaustividad:

  • Se recoge la trascendencia de las vías digitales de participación, recogiéndose el voto electrónico como equivalente a la firma manuscrita en los mecanismos de participación que así lo requieran. Un organismo específico (Gabinete Democracia Digital) velará por desarrollar estos nuevos instrumentos.
  • Importancia de la transparencia para la participación, y de hacer accesible y comprensible la información pública (como visualizaciones de presupuestos)
  • Se recogen mecanismos de consulta, ILP, participación en elaboración de presupuestos autonómicos, e iniciativa ciudadana para invocar estos y otros procesos. Los colectivos sin personalidad jurídica (movimientos ciudadanos, grupos de acción etc ..) cuentan.

Este supone, sin duda un éxito para los que hemos participado en la elaboración de la aportación a la futura ley. No obstante continuamos escépticos. No están recogidos aspectos tan importantes de nuestra propuesta como la Acción Legislativa Popular, que evitaría el bloqueo parlamentario de una iniciativa ciudadana si se cuenta con un apoyo suficiente, ni una garantías de independencia del organismo encargado de velar por derechos de participación. Además, cabe el riesgo de que el borrador se cercene cuando pase a Anteproyecto de Ley y luego veremos que resulta tras el trámite parlamentario.

Como el “diablo está en los detalles“, desde el grupo DDA elaboraremos un informe de respuesta al borrador con sugerencias de mejora. Tal y como contemos con una copia digital del borrador lo publicaremos junto con nuestra respuesta.

Un poco de contexto

A 10 de Mayo de 2013 el grupo Democracia Digital por Andalucía (DDA) publicaba su “Informe DDA: Propuestas inaplazables y factibles para una democracia real en Andalucía“. Este documento, elaborado como propuesta a la próxima Ley Andaluza de Participación Ciudadana, supone un esfuerzo colectivo de todos los que, como OpenKratio, pertenecemos al HUB ciudadano que es DDA: Demo4punto0, La Casa Invisible, CRAC, Hackandalus, Fundación de los Comunes, etc. Sobre DDA ya se ha venido hablando en este blog.

El borrador de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana se ha repartido durante elCongreso Andaluz del Voluntariado, que se está llevando a cabo los días 31 de Mayo y 1 de Junio de 2013. En este congreso DDA ha estado muy bien representado en el programa, en las áreas de trabajo 5 y 6 sobre “Comunicación y Nuevas Tecnologías” y “Aspectos normativos para la Participación” respectivamente.

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Noticias Etiquetado con: , , , ,