Transparencia y Criminalidad: acceso denegado

Desde OpenKratio estrenamos la Ley de Transparencia solicitando todos los casos (anonimizados) sobre criminalidad en 2013. Transparencia y criminalidad: nada diferente de lo que ocurre en otros países.

Estadísticas de criminalidad agregadas por provincias. Quieren que nos demos por satisfechos con eso. Nos quedaremos sin conocer los casos de criminalidad del mes pasado en mi barrio. Olvidémonos de portales inmobiliarios que ofrecen índices de criminalidad cuando vas a cambiarte de casa. ¿Acaso no es todo esto interés para la ciudadanía?
Pensamos recurrir nuestra solicitud al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, pero necesitamos ayuda … ¿Juristas en la sala?

La existencia de estadística como excusa para lo opaco

Pues, sí. Por fin respondieron a nuestra solicitud desde el Portal de Transparencia. Tarde … y mal. Tarde porque según el Artículo 20 disponían de hasta 2 meses para responder y la respuesta ha llegado casi a los 3 meses. Mal porque nos indignan sus razones para desestimar nuestra solicitud. En resumen, nos dicen que la criminalidad recaen en La Función Estadística Pública y por tanto la Ley de Transparencia no le aplica:
, […] “se regirán por su normativa específica […] aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico […]”; esta normativa específica sería la Ley de Función Estadística Pública, Plan Estadístico Nacional […]”.
Esto es todo un nuevo descubrimiento. Si bien las organizaciones por la transparencia pensábamos que, con esta Ley de Transparencia, el gran límite a nuestras solicitudes iba a ser la Ley Orgánica de Protección de Datos, ahora resulta que cualquier información que ya regule la Ley de Función Estadística Pública estará fuera nuestro alcance.

Transparencia y criminalidad: la respuesta del Ministerio

Aquí la respuesta íntegra del Ministerio. Disponemos de un mes para presentar la alegación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España. ¡Necesitamos tu ayuda! Transparencia y Criminalidad acceso denegado
Publicado en Entidades públicas, Lobby, Noticias Etiquetado con: , , , ,