Premio OKFN 2015

Transparencia en Sevilla: muy cerca de ser un éxito.

transparencia en sevilla

La Transparencia en Sevilla está a un paso de ser una conquista de la que enorgullecerse.

Todo depende de que los grupos políticos no voten en contra del texto provisional en el próximo Pleno. Hoy, 18 de Mayo de 2016, asistimos a una reunión a la que nos ha invitado la Presidencia del Pleno junto con todos los grupos políticos municipales. Intentaremos estar a la altura para que la transparencia en Sevilla llegue a ser un éxito, como lo sería si el texto provisional sale adelante. Nuestro objetivo para la reunión es hacerles entender que, aunque nuestras demandas son más amplias, hay cuatro aspectos esenciales que, de mantenerse, nos colocaría a la cabeza a nivel estatal.

  1. Presupuestos ¡claros y útiles!: Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento completo a las partidas que más les afectan o interesan. Pedimos que tanto los presupuestos como las ejecuciones trimestrales y liquidaciones anuales sean descritos a nivel de subconcepto y en su triple clasificación económica, orgánica y por programas.
  2. No más opacidad en la contratación pública: Para que se acaben los contratos “a dedazo“. Exigimos, entre otras cosas, que se conozca siempre la identidad de los participantes en contratos públicos, incluso en los menores (contratos de menos de 18.000€).
  3. Información económica en Datos Abiertos ¡siempre!: No más PDF. Datos Abiertos (reutilizables, accesibles e interoperables) para que nos resulte sencillo “echar cuentas” aunque sea con un programa de hoja de cálculo. En OpenKratio ya hemos sufrido lo que cuesta trabajar con la información económica del Ayuntamiento (puedes verlo en Sevilla-Presus).
  4. Solicitudes de información ¡a la vista!: Para que podamos poner un termómetro al derecho de acceso a la información y sepamos qué información se solicita y qué contesta el Ayuntamiento.

Desde OpenKratio hemos participado en la construcción del texto provisional de diversas formas:

Primero, con el proceso participativo que abrimos para recoger vuestras aportaciones y, después, con diversas reuniones con los grupos políticos que podéis consultar en nuestra agenda. También hemos generado debate para denunciar públicamente alegaciones que no nos gustaban un pelo y que puedes leer en este post: Empresas públicas de Sevilla contra la transparencia.

Recientemente habíamos intentado organizar una reunión con todos los grupos políticos municipales para dialogar conjuntamente y arrancar compromisos sobre el texto provisional, para transmitirles el valor de muchos de los artículos recogidos y saber si podíamos esperar su voto positivo en el próximo pleno de discusión del texto de la ordenanza. Finalmente, recibimos la invitación para esta reunión y allá va OpenKratio con la mejor de sus intenciones. ¡Deseadnos suerte! Seguiremos informando 🙂

Publicado en: Divulgación, Lobby, Noticias Etiquetado con: , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo