Premio OKFN 2015

Transparencia en Andalucía

Se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia en Andalucía, y toca hacer análisis. A pesar de que la consideramos una Ley perfecta si viviésemos en 1990, hay que destacar algunos avances.

¿Se ha cumplido la Ley de Transparencia en Andalucía?

Se han cumplido muchas de las obligaciones del marco legislativo abierto por la norma estatal y por la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Algunos de los logros que cabe destacar son:

  • Puesta en marcha del portal de transparencia. Aunque mucha de la información publicada ya figuraba en otros sitios como el portal de datos abiertos.
  • Establecimiento de un régimen sancionador. Aunque no hemos encontrado información alguna sobre si se han realizado sanciones.
  • Entrada en vigor de las obligaciones de transparencia para los ayuntamientos andaluces. Aunque no todos están cumpliendo.

Sin embargo, también podemos decir que la Ley de Transparencia en Andalucía se ha incumplido desde el principio, y por una razón muy sencilla: se han incumplido los plazos de constitución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA). Éste debería haber estado constituido para la entrada en vigor de la Ley y no fue así. Al principio, la obligación de creación de una Comisión Consultiva de la Transparencia y Protección de Datos, y la reserva de plazas para la ciudadanía nos pareció una gran oportunidad de acercar la voz de la sociedad civil a la administración. Pero a día de hoy creemos que el proceso de creación de dicha comisión deja bastante que desear en cuanto a transparencia se refiere.  Paradojas de la vida, ya hablaremos con detalle de este proceso en otro post.

Desde OpenKratio nos hemos ofrecido a participar en la Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos, en plazas destinadas a la sociedad civil, pero no se nos ha hecho mucho caso.

Hasta la constitución del CTPDA, el derecho de acceso a la información se ha defendido gracias a la entrada de un jugador inesperado pero a la altura de tan importante tarea: El defensor del pueblo andaluz que se ha hecho cargo de forma muy efectiva de una labor de garante de la ley. Como garante “en funciones” del Derecho de Acceso a la Información, ha apoyado reclamaciones de la ciudadanía y exigido la entrega de datos amparándose en la legislación. Nos quitamos el sombrero.

¿Derecho de acceso a la información?

Para hacer análisis sobre los avances de este año, nos dirigimos al Portal de Transparencia de Andalucía. Tras muchas vueltas en la sección de derecho de acceso y a punto de tirar la toalla, encontramos las estadísticas sobre solicitudes de acceso a la información en la sección de publicidad activa.

Pensábamos que la transparencia nos serviría para conocer mejor a la administración, pero parece que tenemos que conocer previamente la administración para hacer uso de los portales de transparencia. ¡Después de tanto tiempo nos sigue constando no naufragar en ellos!

Pero vayamos a lo importante, que son los datos. Tras un año de estrada en vigor de la ley, así queda la foto:

Transparencia en Andalucía

 

¿Cómo podría mejorarse la transparencia en Andalucía, a pesar de la Ley?

  1. Presupuestos ¡claros y útiles!: Para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento completo a las partidas que más les afectan o interesan. Pedimos que tanto los presupuestos como las ejecuciones trimestrales y liquidaciones anuales sean descritos a nivel de subconcepto y en su triple clasificación económica, orgánica y por programas.
  2. No más opacidad en la contratación pública: Para que se acaben los contratos “adedazo“. Exigimos, entre otras cosas, que se conozca siempre la identidad de los participantes en contratos públicos, incluso en los menores (contratos de menos de 18.000€).
  3. Información económica en Datos Abiertos ¡siempre!: No más PDF. Datos Abiertos (reutilizables, accesibles e interoperables) para que nos resulte sencillo “echar cuentas” aunque sea con un programa de hoja de cálculo.
  4. Solicitudes de información ¡a la vista!: Para que podamos poner un termómetro al derecho de acceso a la información y sepamos qué información se solicita y qué se contesta.
Publicado en: Noticias, Sin categoría Etiquetado con: , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo