Premio OKFN 2015

#SevillaPresus13: Periodismo de datos a nivel municipal

Traducción del artículo originalmente publicado en inglés en el blog de OpenSpending.

Una tecnología tan disruptiva como Internet está forzando a re-pensar el papel de muchas profesiones. Los viejos modelos no acaban de morir, pero en los nuevos podemos encontrar un factor común que es iniciador de un círculo virtuoso: empoderar a la gente corriente a través de una  comunidad de cooperación. El periodismo no es la excepción. Como ejemplo, A través del Data Blog del diario británico The Guardian muchos ciudadanos contribuyeron a transcribir y encontrar historias entre los datos de gastos de los ministros: las personas dieron sus ojos, The Guardian la plataforma.

Sevilla Actualidad y Sevilla Report, ambos periódicos digitales locales de Sevilla, están usando herramientas de la OKFN para empoderar a sus conciudadanos, a estilo The Guardian. Con la ayuda de OpenKratio, un grupo ciudadano para la promoción de los principios del Open Government Data, hemos lanzado #SevillaPresus13, una aplicación en la plataforma Crowdcrafting para una transcripción crowdsourcing de los presupuestos municipales.

#SevillaPresus13

Como resultado, OpenKratio se compromete a realizar un pack de visualizaciones que podrá ser reutilizado en cualquier tipo de publicación digital, como ya se puede observar con el Presupuesto de Gastos de Sevilla 2012; el Presupuesto de Gastos de Gijón 2013; y el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad de Granada 2013. El plan es enlazar la información presupuestaria 2011-2013 con la contratación pública municipal. De esta forma contaremos con una poderosa herramienta para monitorizar la actividad desde el Ayuntamiento, y los diarios tendrán interesantes historias que contar. El proyecto fue presentado y aceptado en el próximo hackathon de periodismo de datos que habrá en el MediaLab-Prado (Madrid).

Crowdcrafting es una gran plataforma para construir aplicaciones crowdsourcing donde transcribir documentos e imágenes en datos entre todos. Dado que ya provee de aplicaciones tipo para transcribir, lanzar una nueva iniciativa es tan sencillo como descargar, personalizar y desplegar. Cada vez existen más aplicaciones automatizadas para transcribir datos en ficheros PDF y un buen ejemplo es Tabula, que permite realizar dicha tarea al usuario medio, pero sólo con Crowdcrafting podemos construir una experiencia-crowd que enganche a los ciudadanos.

Sobre nosotros

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en: Noticias, Proyectos Etiquetado con: , , , , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo

  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Yo estoy con Antonio, creo que sería más efectivo que lo hiciera la propia administración al inicio del proceso. En el momento en que se abra la convocatoria, ir publicando los licitadores con la documentación que vayan aportando. Sería cuestión de generar un repositorio con la documentación de
  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    ¿Cuál sería la finalidad? Porque si lo publico en redes sociales el último día del plazo de presentación de ofertas a mi competencia no le daría tiempo a hacer nada. Si lo que queremos conocer el nombre de las empresas que se presentan sería más lógico obligar a la adminstración a que lo
  • RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Buenas gente, Me gustaría que me dierais feedback sobre una idea muy sencilla pero que me parece que tendría su impacto. "Una empresa para participar en un un proceso de contratación pública está obligada a publicarlo en sus redes sociales enlazando a la documentación del proceso." Es algo así