Premio OKFN 2015

#SevillaPresus13: Periodismo de datos a nivel municipal

Traducción del artículo originalmente publicado en inglés en el blog de OpenSpending.

Una tecnología tan disruptiva como Internet está forzando a re-pensar el papel de muchas profesiones. Los viejos modelos no acaban de morir, pero en los nuevos podemos encontrar un factor común que es iniciador de un círculo virtuoso: empoderar a la gente corriente a través de una  comunidad de cooperación. El periodismo no es la excepción. Como ejemplo, A través del Data Blog del diario británico The Guardian muchos ciudadanos contribuyeron a transcribir y encontrar historias entre los datos de gastos de los ministros: las personas dieron sus ojos, The Guardian la plataforma.

Sevilla Actualidad y Sevilla Report, ambos periódicos digitales locales de Sevilla, están usando herramientas de la OKFN para empoderar a sus conciudadanos, a estilo The Guardian. Con la ayuda de OpenKratio, un grupo ciudadano para la promoción de los principios del Open Government Data, hemos lanzado #SevillaPresus13, una aplicación en la plataforma Crowdcrafting para una transcripción crowdsourcing de los presupuestos municipales.

#SevillaPresus13

Como resultado, OpenKratio se compromete a realizar un pack de visualizaciones que podrá ser reutilizado en cualquier tipo de publicación digital, como ya se puede observar con el Presupuesto de Gastos de Sevilla 2012; el Presupuesto de Gastos de Gijón 2013; y el Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Universidad de Granada 2013. El plan es enlazar la información presupuestaria 2011-2013 con la contratación pública municipal. De esta forma contaremos con una poderosa herramienta para monitorizar la actividad desde el Ayuntamiento, y los diarios tendrán interesantes historias que contar. El proyecto fue presentado y aceptado en el próximo hackathon de periodismo de datos que habrá en el MediaLab-Prado (Madrid).

Crowdcrafting es una gran plataforma para construir aplicaciones crowdsourcing donde transcribir documentos e imágenes en datos entre todos. Dado que ya provee de aplicaciones tipo para transcribir, lanzar una nueva iniciativa es tan sencillo como descargar, personalizar y desplegar. Cada vez existen más aplicaciones automatizadas para transcribir datos en ficheros PDF y un buen ejemplo es Tabula, que permite realizar dicha tarea al usuario medio, pero sólo con Crowdcrafting podemos construir una experiencia-crowd que enganche a los ciudadanos.

Sobre nosotros

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en: Noticias, Proyectos Etiquetado con: , , , , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo