¿Quienes Somos en OpenKratio?

OpenKratio

OpenKratio (anteriormente denominado Opendata Sevilla) surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de ciudadanos y ciudadanas motivados por inculcar en la sociedad, y especialmente en las Administraciones Públicas, los principios del Gobierno Abierto (open government) y los Datos Abiertos (open data).LOGO200px openkratio

El término OpenKratio proviene de la unión de la palabra “open” (abierto, en inglés) que simboliza todo el movimiento global que nos inspira (Open Government, Open Source, Open Knowlegde, Open Culture, Open Science, Open Data…), con el vocablo “kratio“, proveniente de la palabra “demokratio” (democracia, en esperanto), que simboliza el foco de nuestra actividad: la mejora de la democracia a través de la apertura de Gobiernos y Administraciones Públicas

Nuestra mascota es OKio, un búho que representa conocimiento y vigilancia.

PROPÓSITO

OpenKratio pretende hacer comunidad para constituir un grupo de acción ciudadana, de ámbito nacional, que a través de iniciativas de difusión, participación, colaboración y desarrollo de proyectos en el espacio público y político, ayude a tejer una red de interés y transformación social para la mejora de la democracia mediante la adopción de los principios del movimiento “open“, especialmente del Gobierno Abierto (open government) y la apertura de datos públicos (open data).

PRINCIPIOS

Gestión Abierta

En OpenKratio defendemos y aplicamos la gestión abierta a nuestra propia organización: con una estructura horizontal (sin cargos), una gestión transparente (nuestra actividad se organiza y desarrolla en internet de forma pública), en el que la toma de decisiones se realiza de forma democrática (todos cuentan) y meritocrática (lidera, cada vez, quién más crédito recibe del resto de compañeros implicados).

Participación libre

La participación en OpenKratio es libre y voluntaria. Lo único que se necesita para involucrarse en el grupo es inquietud y preocupación por conseguir una democracia y una gobernanza más abierta y transparente. Si estas interesado en colaborar, suscribete a nuestra lista de correo: https://groups.google.com/forum/?fromgroups#!forum/opendatasev

Colaboración 

Desde OpenKratio apostamos por colaborar o actuar de la mano con otras organizaciones o movimientos con interés por lo “open” (Open Source, Open Knowlegde, Open Culture, Open Science, Open Data…). Fieles a nuestros propósitos entendemos que esta es la mejor forma de tejer una red de interés y transformación social. Si deseas contactar con nosotros no dudes en escribirnos a openKratio@gmail.com

Independencia

OpenKratio es un foro de ciudadanos independientes que actúan para la mejora de la democracia a traves del movimiento “open”. OpenKratio no tiene vinculación política, económica o ideológica con ningún partido político.

Inclusividad

Desde OpenKratio no concebimos la apertura de los gobiernos sino es a través del involucramiento de todos. Solo encontrando e interconectando en red el interés que los distintos agentes sociales tienen en la “cosa” pública, conseguiremos consolidar los principios del Gobierno Abierto en la sociedad.

Así pues, seas empleado público, privado, empresario, político, ciudadano independiente u organizado, te consideramos importante.

Sin ánimo de lucro

La actividad de OpenKratio no tiene ánimo de lucro. Ningún miembro del grupo recibe retribución ni compensación económica alguna por su actividad en OpenKratio. La participación es voluntaria, y punto.

Entusiasmo

Todos los que participamos en OpenKratio lo hacemos desde una sana motivación entusiasta. Queremos crecer como ciudadanos y ciudadanas y pasar un buen rato; si no, no existiríamos.

Ética hacker

La actividad en OpenKratio se sustenta en los 5 principios del etos del hacker atribuidos a  Erick S. Raymond:

  • El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
  • Ningún problema tendría que resolverse dos veces
  • El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
  • La libertad es buena
  • La actitud no es sustituto para la competencia