Premio OKFN 2015

Portal de transparencia Andalucía, practicando Social-lobbying en la contratación

Vista nuestra experiencia solicitando información al Portal de Transparencia de España, no queremos que ocurra lo mismo con el Portal Transparencia Andalucía. Para ello, asistimos a las dos sesiones de la mesa de contratación del “Portal de Solicitudes de Acceso a la Información“: El lunes 14 y el lunes 20 de Abril. Allí estuvimos con responsables públicos y empresas concursantes para hacer patente que estamos vigilando.

No queremos que la ciudadanía tenga hacerse experta informática y jurista para poder realizar solicitudes de acceso a la información.

Sobre la mesa en sí, poco que opinar, todo ceremonia. Lo más interesante ver qué empresas concursan: Isotrol, Ayesa, Guadaltel, Emergya, GMV, etc … Lo bueno: acabamos conociendo al adjunto del jefe de servicio que coordina este proyecto y nos animó a pedirles una reunión compartirles nuestra experiencia. Tanto las buenas como sobre todo las malas.

Nos parece muy acertado que quieran conocer nuestra opinión como solicitantes de información. De momento podemos concluir:

  • Fase 1, completada: Ya parece que tenemos los contactos y están dispuestos a dejarse recomendar.
  • Fase 2, pendiente: si nos dan cita y averiguar hasta qué punto podemos influir y/o colaborar en el proceso de desarrollo del portal de transparencia Andalucía.

Respecto nuestra presencia en la segunda sesión … una anécdota significativa …

Los agentes apostados nos dijeron que no nos permitirían ningún tipo de testimonio documental (grabaciones o fotos de cualquier tipo).

Como esto no ocurrió en la primera sesión, incluso pedimos permiso para tomar una foto al identificarnos ante en la mesa (sólo para dejar constancia de nuestra presencia redes sociales). La respuesta fue NEGATIVA: “Los funcionarios están protegidos por leyes de protección de datos”, dijeron.

Es ciertamente curioso que esa protección pueda ser esgrimida por un funcionario PÚBLICO ejerciendo sus funciones en un acto PÚBLICO. Al parecer, en un acto de estas características puedo fotografiar las sillas, el techo, las paredes pero para nada los ACTORES 😀

Una transparencia enmascarada. portal transparencia Andalucía

Alegoría de la mesa de contratación del portal de transparencia Andalucía.

 

Pues tras darle unas vueltas, hemos dejado la siguiente hoja de reclamación en su libro de sugerencias/reclamaciones:

Asistiendo a la mesa de contratación para el Portal de Transparencia Andalucía, se me ha negado la posibilidad de obtener testimonio (grabación, fotos) lo cual, al tratarse de un acto público ejercido por funcionarios en acto público y de acuerdo a sus funciones creo que vulnera mi derecho fundamental a la información y a informar. Hago esta vulneración extensiva al colectivo al que representaba en la sesión (OpenKratio).

Por ello, pido que se reforme la normativa o procedimiento necesario para que no vuelva a ocurrir asi como que se indemnice a mi y/o a mi colectivo con once Euros.

Sevilla a 20 de Abril de 2015

Practica el social-lobbying: Acércate a todos los espacios públicos donde puedas influir a tus empleados públicos. Ayudalos a mejorar su trabajo y compartamos lo aprendido de errores previos. Ganaremos todas.

PD: disculpad si la redacción de la reclamación tiene algunos fallos pero creo que es perfectamente comprensible. La próxima vez espero no tener que llegar a hacerla o si es el caso, la haré mejor 😉

PD: Nos han llamado la atención que en la hoja de reclamaciones, en la parte de rellenar la fecha, en concreto en el año, aparece 19… Es decir, en los 15 años que llevamos de siglo XXI no han rellenado siquiera un libro de SUGERENCIAS/reclamaciones… Iba apenas por la mitad. Como ciudadanía, debiéramos mirárnoslo y asumir alguna reflexión y responsabilidad.
Publicado en: Entidades públicas, Lobby Etiquetado con: , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo

  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Yo estoy con Antonio, creo que sería más efectivo que lo hiciera la propia administración al inicio del proceso. En el momento en que se abra la convocatoria, ir publicando los licitadores con la documentación que vayan aportando. Sería cuestión de generar un repositorio con la documentación de
  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    ¿Cuál sería la finalidad? Porque si lo publico en redes sociales el último día del plazo de presentación de ofertas a mi competencia no le daría tiempo a hacer nada. Si lo que queremos conocer el nombre de las empresas que se presentan sería más lógico obligar a la adminstración a que lo
  • RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Buenas gente, Me gustaría que me dierais feedback sobre una idea muy sencilla pero que me parece que tendría su impacto. "Una empresa para participar en un un proceso de contratación pública está obligada a publicarlo en sus redes sociales enlazando a la documentación del proceso." Es algo así