Premio OKFN 2015

Portal de Transparencia: datos de criminalidad

El 10 de Diciembre de 2014 entro en Vigor la Ley de Transparencia para España, la cual dota a la ciudadanía de un nuevo derecho: El derecho de acceso a la información. De esta forma, las Administraciones tienen la obligación de tener en consideración las solicitudes sobre información en poder de los organismos públicos, aunque pueden responder, o no (silencio administrativo de carácter negativo), como vienen denunciando diversas asociaciones pro-transparencia
Desde OpenKratio nos propusimos poner un termómetro al nuevo derecho de acceso a la información y al Portal de Transparencia.
Así, solicitamos acceso a los datos pormenorizados que han servido para construir el Balance de Criminalidad 2013 que ya esta publicado en el portal de datos abiertos de España. Y se la hemos hecho llegar a través del propio Portal de Transparencia y de Tu Derecho a Saber, una plataforma independiente a la cual también tienen obligación de responder.
¿Resolverán facilitarnos los datos? ¿Responderán antes desde el Portal de Transparencia o desde Tu Derecho a Saber?

¿Por qué son importantes los datos sobre criminalidad?

Nos ayudan a tomar mejores decisiones en compra de vivienda, desmontan mitos sobre la inseguridad ciudadana, refuerza la confianza en los cuerpos de seguridadPaíses más avanzados que España en Transparencia y Datos Abiertos, como Estados Unidos o Reino Unido, llevan años publicando este tipo de información pormenorizada, y gracias a ello su ciudadanía cuenta con proyectos de empresas independientes como SpotCrime, AreYouSafe o UKCrimeStats que hacen más sencillo consumir esta información. Incluso el Gobierno de España incorporó en su I Plan de Gobierno Abierto ante la OpenGovernment Partnership la promesa de publicar una amplia estadística sobre criminalidad.
Pero no queremos estadísticas, queremos datos completos para todos los casos y publicados de forma mensual.
¡Qué sencillo resulta reutilizar los datos de criminalidad en UK! Es justo lo que pedimos: caso a caso se tiene la localización del incidente, el tipo de crimen y el estado del proceso abierto. Descargables mes a mes desde el propio portal de datos abiertos de la Policía. Abajo un par de ejemplos de cómo reutilizar los datos: Violencia sexual en City de Londres (Oct 2014):

El 87% de los casos de violencia sexual siguen bajo investigación

Portal de Transparencia: aquí nuestra solicitud

Mediante esta solicitud de acceso a la información les requiero un fichero pormenorizado, caso a caso, del Balance de Criminalidad 2013 que tienen publicado en el catálogo de Datos Abiertos (datos.gob.es): http://datos.gob.es/catalogo/balance-de-criminalidad-2013
En su Balance de Criminalidad 2013 figura una estadística agregada por territorio y tipología penal. Mi solicitud implica que se me ofrezca la información integra que ha servido de base para la construcción de su Balance de Criminalidad 2013. Como mínimo, para cada caso, solicito:
  • Latitud/Longitud en el que se produjo el caso, o en su defecto Dirección – Codigo Postal – Ciudadad – Región.
  • Tipología Penal. La misma con la que ya clasifican los casos en el Balance de Criminalidad 2013.
  • Cuerpo/s de policia implicados en la operativa.
  • Estado del Expediente: Si el caso sigue bajo investigación, o si el infractor está siendo procesado judicialmente, fue multado, encarcelado, etc.
NOTA: En ningun caso les solicitamos datos de caracter personal de los implicados ni ningun otro dato que pueda servir para identificarlo.
Muchas gracias.
 Para hacer un seguimiento al caso y si queréis ver cuándo y qué nos responden, os recomendamos que sigáis la solicitud desde Tu Derecho a Saber.
Publicado en: Entidades públicas, Lobby, Noticias Etiquetado con: , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo

  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Yo estoy con Antonio, creo que sería más efectivo que lo hiciera la propia administración al inicio del proceso. En el momento en que se abra la convocatoria, ir publicando los licitadores con la documentación que vayan aportando. Sería cuestión de generar un repositorio con la documentación de
  • Re: [openkratio] RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    ¿Cuál sería la finalidad? Porque si lo publico en redes sociales el último día del plazo de presentación de ofertas a mi competencia no le daría tiempo a hacer nada. Si lo que queremos conocer el nombre de las empresas que se presentan sería más lógico obligar a la adminstración a que lo
  • RR.SS en la transparencia para la contratación pública
    Buenas gente, Me gustaría que me dierais feedback sobre una idea muy sencilla pero que me parece que tendría su impacto. "Una empresa para participar en un un proceso de contratación pública está obligada a publicarlo en sus redes sociales enlazando a la documentación del proceso." Es algo así