Premio OKFN 2015

Gobierno Abierto en España, ¿suspenso?

España forma parte desde 2011 de la iniciativa voluntaria para la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, a partir de ahora, OGP) y, desde entonces cumple con la presentación de Planes de Acción bianuales en los que asume una serie de compromisos con el Gobierno Abierto. Hasta ahora se han presentado dos planes, para 2012-2013 y para 2014-2015, ambos revisados por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, conocido como  GIGAPP, que es el organismo independiente designado por la OGP para su evaluación.

OpenKratio ha querido colaborar con GIGAPP, que ha abierto a comentarios públicos el informe provisional de su evaluación, aportando una evaluación propia del II Plan de Acción de España para 2014-2015. Para ello, se hizo llegar un documento en el que se analizan individualmente los 10 compromisos de dicho plan.

Como valoración general, opinamos que este plan de Gobierno Abierto no pretendía avanzar más que el anterior en políticas de Gobierno Abierto, sino únicamente consolidar planes en marcha.

Desde OpenKratio, creemos que es un paso hacia delante formar parte voluntariamente de la OGP, pero que los compromisos deben ser fuertes. La propia OGP insta a los participantes a realizar un proceso de consulta a la sociedad civil en la elaboración de los planes, proceso que no se abrió en ninguno de los dos planes realizados, como bien señalan desde GIGAPP.

Esperamos que para el III Plan de Acción, se realice un proceso participativo de recogida de aportaciones para tener en cuenta las medidas  que la ciudadanía considera imprescindibles en un Gobierno Abierto.

De entre los diez compromisos por el Gobierno Abierto recogidos en el II Plan de Acción, consideramos que todos tienen que ver con la transparencia y el acceso a la información, pero ninguno directamente con la participación o la colaboración ciudadana. Además, hay tres compromisos que nos parecen de poca relevancia: el compromiso 7, que hace referencia al Portal de la Administración de la Justicia y los compromisos 9 y 10, sobre el Consejo Español de Drogodependencia y los Planes Nacionales de Salvamento Marítimo. Los dos últimos ni siquiera los incluimos en nuestro resumen de evaluación por estar sólo relacionados con la participación ciudadana de una forma muy sectorial y bajo invitación.

En el documento presentado a GIGAPP hacemos un análisis pormenorizado de cada compromiso y en la siguiente tabla recogemos el resumen de nuestra valoración:

Gobierno abierto

Evaluación de Openkratio del II Plan de Gobierno Abierto de España para la OGP.

Publicado en: Entidades públicas, Lobby, Sin categoría Etiquetado con: , , , , , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo