Plan Gobierno Abierto en España

España forma parte desde 2011 de la iniciativa voluntaria para la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership, a partir de ahora, OGP) y, desde entonces presenta Planes de Acción bianuales en los que asume una serie de compromisos para avanzar en Gobierno Abierto en España: transparencia, participación y colaboración ciudadana.

Desde 2013 hasta hoy hemos hecho campaña para que que los Planes de Gobierno Abierto en España que se presenten a la OGP estén a la altura de las reclamaciones ciudadanas en materia de transparencia, participación y colaboración. Hemos presentado recomendaciones y evaluaciones para los dos planes realizados hasta la fecha, de la mano del Mecanismo de Revisión Independiente que provee la propia OGP para España. Ahora por fin, para el III Plan de Gobierno Abierto (2017-2019), formamos parte del Foro nacional de Gobierno Abierto en España que se está organizando. ¡NECESITAMOS TU AYUDA!

Pretendemos:

  • Asesorar al Gobierno de España para que cada Plan de Gobierno Abierto presentado a la OGP suponga un verdadero avance en transparencia, participación y colaboración ciudadana.
  • Vigilar el cumplimiento de los compromisos de España en materia de Gobierno Abierto. De forma autónoma y de la mano del Mecanismo de Revisión Independiente de la OGP.
  • Presionar a la OGP para que sea más disciplinaria con los planes que sus países miembros presentan, y con el grado de cumplimiento de los compromisos recogidos.

Necesitamos tu ayuda para:

  • Mejorar el próximo Plan de Gobierno Abierto con tus recomendaciones.
  • Vigilar el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el presente plan.
  • Si eres periodista: ¡Comunica lo que está pasando! Te daremos las claves.
  • Si te interesa participar de esta u otras formas: déjanos un mensaje.

Sucesos destacados

Aquí abajo lo que os vamos contando en el blog, echa también un vistazo a nuestra agenda de reuniones.Estas han sido las apariciones en prensa relacionadas