Premio OKFN 2015

El Proyecto Colibrí tiene que dejar de volar

colibri

Este proyecto surgió hace ya dos años y medio como acción hacktivista después de unas de nuestras OKioConf (concretamente la de 2012). Queríamos por un lado montar una infraestructura intermedia proveedora de datos de las votaciones del Congreso además de relacionar elementos que no estaban relacionadas (ej.: podíamos saber qué había votado una diputada en cuestión pero no su grupo o su actividad parlamentaria). El proyecto se lanzó con una API (Intefaz de Programación de Aplicaciones) para intentar que en vez de lanzar un proyecto/producto final preferíamos que se construyeran muchas aplicaciones de diversa naturaleza haciendo uso de Colibrí como infraestructura proveedora. Después de mucha difusión, formación y acompañamiento se crearon 6 aplicaciones más una visualización para un estudio de investigación en un marco doctoral. E hicimos útil entre todas dicha acción hacktivista o de micropolítica.

A día de hoy la situación ha cambiado algo. Dos años despúes no se reciben demasiadas visitas a la web ni peticiones a la API. Los costes de servidores y mantenimiento se complicaron, ciertas aplicaciones de reutilización fueron cerrando y la utilidad del proyecto fue mermando. Puede que por culpa de las dinamizadoras del mismo, por su propia utilidad o por la sostenibilidad de los proyectos en este nuestro país (España). Hay que aclarar que nuestro Colibrí nació, creció y se desarrolló con un #PresupuestoCero.

Hace dos semanas tuvimos una reunión sobre la situación del proyecto y se puso de manifiesto la problemática de seguir manteniendo este servicio en las condiciones actuales. Es por ello que se tuvo que dar de baja la instancia operativa (alojado en servidores personales) por problemas de financiamiento y continuidad. Ahora al acceder a la web proyectocolibri.es ya no encontraréis nada 🙁

Atrás quedan buenas horas de trabajo desinteresado en pro de lo común, muchos viajes de divulgación del proyecto, alguna que otra entrevista en prensa y el haber conocido a otras personas que como nosotras realizábamos tareas por todo el mundo de monitorización parlamentaria.

Como expresamos en el título de la entrada, el Colibrí de nuestro Proyecto tiene que dejar de volar pero seguiremos desde nuestra acción hacktivista intententando mejorar la sociedad todo lo que podamos.

Os dejamos con los enlaces de las aplicaciones que se contruyeron con la API de Colibrí (lo más importante del Proyecto):

Para aquellas personas que quieran aprender cómo se hizo el proyecto, continuarlo, modificarlo o mejorarlo aquí les dejamos el enlace a su repositorio de código fuente.

 

Nota del autor: Es muy importante ser efectivos en la ejecución de proyectos desinteresados para optimizar el tiempo de dedicación y el impacto de los mismos. Y siempre hay que volverlos a analizar desde un punto de vista crítico y buscar su utilidad.

Sobre nosotros

Hacker Cívico @pr3ssh

Publicado en: Proyectos Etiquetado con: