Derecho de Acceso a la Información ¿es fundamental?

La Constitución Española “está coja”. Se reconoce el derecho a participar en los asuntos públicos como un derecho fundamental, pero no se da este grado al derecho de acceso a la información. La Ley de Transparencia define este derecho como:  “el derecho de cualquier persona a solicitar y obtener la información pública que considere de su interés con los únicos límites que señale la ley“.

¿Cómo se pretende que participemos en los asuntos públicos si no se considera FUNDAMENTAL el derecho de acceso a la información?

En OpenKratio defendemos el Gobierno Abierto. Entendemos la transparencia como la antesala a una participación ciudadana de calidad. Por ello, exigimos que el derecho de acceso se considere un derecho fundamental, al igual que el derecho a la participación.

¿Qué ganamos si se reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental?

  • Blindar constitucionalmente la transparencia. Que los gobiernos de turno no puedan hacer cambios a su gusto.
  • Poder recurrir al Tribunal Constitucional. En el caso de que el Gobierno y las Administraciones no nos facilitan la información que nos pertenece.
  • Prioridad ante el Contenciosos Administrativo. Los conflictos que atañen a derechos fundamentales tienen prioridad, y así debería ser para el acceso a la información.

Más de 40 académicos españoles reclaman el derecho de acceso a la información como derecho fundamental

Hoy 10 de Diciembre, Día de los Derechos Humanos y tras dos años de Ley de Transparencia, más de 40 académicos españoles reclaman el reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental. Nos sumamos junto a Access Info, Civio y la Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información en la divulgación de esta carta.

Nota de prensa

Créditos de la imagen asignada: United Nations Photo Flickr via Compfight cc

Acerca de

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en Entidades públicas, Lobby, Noticias Etiquetado con: , , , , , ,