Premio OKFN 2015

¡Cópiame! Kit formativo #opendata para responsables públicos

Desde Openkratio nos esforzamos día a día por inculcar a las Administraciones Públicas la importancia de los principios del Gobierno Abierto (Open Government) y los Datos Abiertos (Open Data) como el nuevo modelo de relación Administración-Ciudadanía. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tenido la suerte de haber participado en varias sesiones de asesoramiento a responsables públicos; y no resulta sencillo trasladarles qué estrategias deberían tomar para la publicación de información de acuerdo a los estándares #opendata.

Coincidiendo con nuestra participación en el “Taller de Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos”, convocado por el Instituto de Administración Pública de Andalucía, hemos generado el kit opendata: una serie de materiales y ejercicios que constituyen, en sí, una experiencia formativa para responsables públicos reproducible – repetible – replicable: con solo sustituir las referencias territoriales andaluzas por las vuestras, voilà!

Os animamos a todas a copiar, modificar y a distribuir lo que aquí os entregamos.

Presentación de diapositivas

Materiales

opendata-zoom¿Qué objetivos tiene el kit opendata?

Capacitar a decission-makers de la Administración Pública en la elaboración de políticas de datos abiertos de forma que acaben siendo, efectivamente, reutilizados por la ciudadanía y la empresa.

Al final de la sesión, las y los responsables públicos deberían haber aprendido:

  1. Diferenciar entre criterios de Transparencia y Reutilización.

  2. Planificar la apertura de datos atendiendo a la demanda de ciudadanía y empresas.

  3. Las claves para una información reutilizable: licencias, formatos y accesibilidad de la información.
  4. La cantidad de reutilizadores como métrica para evaluar el éxito de las políticas #opendata.

  5. Reconocer la reutilización como consecuencia inevitable de la transparencia: basta una sola persona motivada para “abrir” los datos públicos a pesar o gracias al Gobierno.

¿Cuál es la dinámica de la sesión?

opendata-innovationLa sesión estará dividida en tres actividades: un ejercicio inicial, una presentación de diapositivas y un espacio de debate al final. La primera actividad se basará en el aprendizaje por descubrimiento, el alumnado se enfrenta por si mismo a los materiales entregados; con la clase magistral se ampliarán sus conocimientos teóricos y en la actividad final se hará un debate recuperando los resultados del ejercicio inicial y poniéndolos en relación con los contenidos de la segunda actividad.

Actividad 1: Auto-evaluación de fuentes de datos

Se forman grupos de no más de 3 personas y se asigna una fuente de datos pública a cada grupo. Haciendo uso de la “metodología de evaluación de la calidad de fuentes de datos públicas Meloda.org” cada grupo realiza una evaluación de la fuente de datos pública asignada. Para ello cuentan con el “Glosario de Términos” y la “Instrucciones Meloda 2.x”. El resultado se anota en el bloque 1 y bloque 2 del “Formulario de Evaluación”.

Recomendaciones:

  • Conocer con anterioridad la lista de participantes y su organismo público de procedencia para organizarlos en grupos y asignarles una fuente de datos pública. En la medida de lo posible los grupos se formarán por personas del mismo organismo. Es aconsejable que la fuente de datos que se les asigne pertenezca a su organismo de procedencia, para que les resulte familiar.
  • Variedad en el conjunto de fuentes de datos que favorezcan el debate final: necesitamos fuentes  de distinto tipo (información presupuestaria, cartográfica o registros públicos)  y de distinta calidad (que se puedan esperar puntuaciones diferentes según los criterios de  Meloda 2.x , como ejemplo, contáis con los ficheros [ACT-01] Fuentes de datos a analizar (Ejemplo 1 y Ejemplo 2) que corresponden a los talleres que OpenKratio impartió en Sevilla y Granada).

Actividad 2: Cómo abrir datos gubernamentales y conseguir que se reutilicen (clase magistral).

Comenzar explicando que los resultados el ejercicio de la actividad 1 se debatirán en la actividad 3. La clase magistral tiene tres partes con un breve espacio para preguntas entre cada una:

  • Reutilización como indicador del éxito: destacar importancia de la figura del reutilizador/a de datos públicos (ciudadanía, empresas) como la gran métrica sobre la cual evaluar el éxito de las políticas de datos abiertos. Presentar casos de empresas infomediarias y los datos que éstas usan.

  • La fórmula “Analysis and Time to Implement Reuse” y el Factor TTIR:  como criterios estratégicos a considerar para construir políticas de apertura de datos que favorezcan la reutilización de la información pública.

  • Ciudadanía activa: mostrar casos en los que la ciudadanía haya sido capaz de reutilizar datos públicos a pesar de la escasa calidad de las fuentes de datos.

Se recomienda dominar las materias presentes para poder ofrecer esta clase magistral. Recomendamos “Estudio 2012 de caracterización del Sector Infomediario” (ONTSI, 2012) para la primera parte y “Modelling the Economic impact of information reuse in Spain” (Abella A., 2013)  para la segunda. Se recomienda adaptar la tercera parte de la presentación empleando ejemplos cercanos territorialmente, o populares, en los que la ciudadanía haya reutilizado datos públicos publicados con escasa calidad.

Actividad 3: Recomendaciones de mejora para las fuentes de datos analizadas (debate).

Instar a los grupos de trabajo a establecer una serie de recomendaciones para mejorar el grado de reutilización de las fuentes de datos analizadas en la primera actividad, gracias a las lecciones aprendidas tras la clase magistral. Deberán anotarlas en el bloque 3 del “Formulario de Evaluación”. A continuación establecer turnos para que cada grupo pueda exponer sus recomendaciones, y que estas sean comentadas por el resto de participantes.

Una variación del ejercicio sería que cada grupo efectuara las recomendaciones sobre la auto-evaluación de una fuente de datos realizada por otro grupo. Lo que prima en esta actividad es favorecer un entorno en el que las participantes dirijan los debates desde sus propias inquietudes, dudas, miedos y convicciones.

¿Cómo organizar la sesión?

opendata-cloudSe recomienda preparar una sesión de tres horas de duración con una pausa intermedia de 10 minutos entre actividad.

Disponer las mesas y sillas al estilo mesa redonda: el fin, es que las personas puedan dirigirse unas a otras en igualdad. No se recomienda realizar la sesión con grupos de más de 16, dado que, de otra forma, sería difícil ofrecer una atención personalizada, o dar espacio a todas las personas participantes a deliberar tranquilamente y comentar sus resultados.

Se requerirá de un proyector para la presentación en la segunda actividad. Idealmente cada participante debería contar con su propio ordenador (portátil) para la realización de las actividades una y tres. En caso de no contar con un equipos informáticos, las actividades una y tres se pueden realizar en papel: entregar a cada alumno/a una copia impresa de los ficheros ofimáticos compartidos.

¿Cómo adaptar los materiales?

  1. opendata-cc[ACT-01] Fuentes de datos a analizar (Ejemplo 1 y Ejemplo 2):  elegir fuentes de datos en Internet de organismos  en los que trabajen las personas participantes. Es importante que este documento muestre los formatos de descarga, la licencia de uso de los datos y la forma en la que una persona tiene que interactuar con el site para llegar a la información que busca.

  2. [ACT-02] Presentación de diapositivas: Figuran referencias a la Administración Pública Andaluza y a actividad de OpenKratio. Se recomienda sustituirlas por referencias cercanas a las personas participantes.

Agradecimientos: A Fco. Javier García León por invitar a OpenKratio a participar del “Taller de Gobierno Abierto, Transparencia y Datos Abiertos (IAAP, Sevilla)”. A Diana Múrez por dar al curso su carácter pedagógico e inclusivo.

Sobre nosotros

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en: Divulgación, Formación, Noticias Etiquetado con: , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo

  • Re: [openkratio] Entrevista: Open Data y Educación
    Buenas noches a los dos. En primer lugar, muchas gracias por responder tan rápidamente y de manera favorable. En cuanto a las preguntas que hacéis, si os parece os contesto a los dos en este mismo correo: David, tengo previsto enviar las entrevistas de manera individual a los distintos
  • RE: [openkratio] Entrevista: Open Data y Educación
    Hola Begoña. Las entrevistas son a personas individuales o una única por colectivo? David Rey Jordán http://about.me/davidrjordan A veces escribo con prisas desde dispositivos móviles. Disculpa las posibles incorrecciones. Sent from my IQTELL Virtual Workspace ---------------------------
  • Re: [openkratio] Entrevista: Open Data y Educación
    Desde luego Begoña. Desde Openkratio estaremos encantados en participar. Cual es el formato de la entrevista? Un saludo. El 19 jul. 2016 23:52, escribió: > Buenas noches, mi nombre es Begoña Rivas. > > Estoy realizando un programa de doctorado sobre la temática Open Data y >