Premio OKFN 2015

Consejo de Transparencia: ¿Y mis datos de criminalidad?

Pensaban que nos rendiríamos a la primera respuesta … será que no nos conocen. Hemos hecho llegar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España una reclamación por la contestación del Ministerio a nuestra solicitud de información: datos de criminalidad pormenorizados en España. En resumen, nos contestaron que la regulación en materia de publicidad sobre la criminalidad recae en La Función Estadística Pública y por tanto la Ley de Transparencia no le aplica: que nos aguantemos con los datos por provincias que figuran en los Balances de Criminalidad que se publican. Y esta ha sido nuestra reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España: datos de criminalidad recurso consejo transparencia Básicamente le estaríamos diciendo al Consejo que …
  • Si no se pueden solicitar los datos de nada de lo que se saquen estadísticas públicas: ¡Vaya derecho de acceso a la información el de esta Ley de Transparencia! Es una contradicción manifiesta.
  • Queremos los datos de criminalidad por municipios, no por provincias, y la regulación de La Función de Estadística Pública no dice nada sobre que no se nos pueda facilitar.
  • Para colmo, quien ha denegado nuestra solicitud no tiene competencias para ello.

¿Por qué datos de criminalidad?

Nos ayudan a tomar mejores decisiones en compra de vivienda, desmontan mitos sobre la inseguridad ciudadana, refuerza la confianza en los cuerpos de seguridadPaíses más avanzados que España en Transparencia y Datos Abiertos, como Estados Unidos o Reino Unido, llevan años publicando este tipo de información pormenorizada, y gracias a ello su ciudadanía cuenta con proyectos de empresas independientes como SpotCrime, AreYouSafeUKCrimeStats que hacen más sencillo consumir esta información.  datos-criminalidad-uk Incluso el Gobierno de España incorporó en su I Plan de Gobierno Abierto ante la OpenGovernment Partnership la promesa de publicar una amplia estadística sobre criminalidad. Pues no nos parece que publicar datos de criminalidad agregados por provincias pueda considerarse una amplia estadística. No sirve.

Pasamos a la siguiente fase para mejorar la Transparencia

Nos propusimos poner un termómetro al nuevo derecho de acceso a la información y al Portal de Transparencia. Es por eso que solicitamos todos los casos (anonimizados) sobre criminalidad. Ante la negativa respuesta por parte del Ministerio el termómetro se nos ha quedado en negativo, por dos razones:
  1. Era muy sencillo resolver nuestra solicitud: Los datos sobre criminalidad ya están en manos de las Administraciones Públicas, son es de interés para la ciudadanía y otros países ya vienen publicándolos sin mayor problema. Si incluso así se nos deniega el acceso a esta información pública, ¿de qué sirve el derecho de acceso a la información de la Ley de Transparencia?
  2. Tememos que la denegación del Ministerio sea una estrategia tipo: excluir de la aplicación de la Ley de Transparencia cualquier materia que se vea afectada por otras normas de carácter general. ¡Menuda arbitrariedad! Cada vez que se quiera ocultar algo a la ciudadanía, crearán o recurrirán a una normativa específica.
Como denegaron nuestra solicitud, os pedimos vuestra ayuda para presentar un recurso al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Con el apoyo técnico de Access-Info (gracias Vicky) y de otros tres  juristas, nos ayudasteis a analizar los fundamentos de la denegación del Ministerio, a argumentar las alegaciones, a presentar un recurso formal. Gracias :)
Desde OpenKratio no vamos a consentir que la existencia de estadísticas sea un impedimento para acceder a los datos públicos. Nuestra solicitud no solo tiene que ver con criminalidad, tiene que ver con descubrir hasta que punto esta Ley de Transparencia será útil a la ciudadanía, o no.
Si a pesar de la reclamación presentada al Consejo, nos siguen denegando el acceso a la información: recurriremos al contencioso-administrativo … que el gobierno no va a abrirse por si solo … que lo tenemos que abrir las personas.
Publicado en: Entidades públicas, Lobby Etiquetado con: , , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo