Premio OKFN 2015

Consejo de Transparencia: tenemos una propuesta

El 28 de Noviembre de 2014 hacíamos entrega a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía nuestra alegación a los Estatutos para el Consejo de Transparencia de Andalucía.

Queremos un Consejo de Transparencia independiente y vigilante, que (1) persiga el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia activa que la propia Administración Andaluza se ha puesto con la Ley de Transparencia y (2) que vele por los derechos de acceso a la información de la ciudadanía.

Desde OpenKratio hemos seguido muy de cerca el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia para Andalucía y hemos participado activamente desde su fase de borrador, y anteproyecto. Ya aprobada la ley, el siguiente paso es realizar alegaciones a los reglamentos internos que se están desarrollando previo a su entrada en vigor.


Rafael Serrano, que ha estado liderando la iniciativa, nos lo resume de la siguiente forma:

Las alegaciones, recomendaciones, comentarios y sugerencias al Proyecto de Decreto por el que se aprueban los Estatutos del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía están relacionadas con su ámbito de aplicación, su estructura, funciones, publicidad, funcionamiento y actividades. Específicamente y de gran importancia han sido las relacionadas con la Comisión Consultiva, cuya misión es asesorar al consejo y canalizar la participación ciudadana, pues se considera que no está en absoluto garantizada en el borrador. Para ello se han propuesto mejoras en la composición y su funcionamiento que esperamos se tengan en cuenta. En total se han realizado 15 propuestas concretas.

La suerte está echada, Andalucía aprobó una Ley de Transparencia para nuestra comunidad que si, en algunos aspectos mejora a la Ley Estatal (sobre las sanciones, sobre silencio administrativo, etc.), vivimos con desaliento ver como tantas de nuestras aportaciones cayeron en saco roto. La ley entrará en vigor para Junio de 2015. Hasta entonces tocará poner a prueba los nuevos derechos de acceso a la información que nos dota la Ley de Transparencia para España.

Publicado en: Entidades públicas, Lobby Etiquetado con: , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo