Premio OKFN 2015

Buenas prácticas en hackathon de periodismo de datos #ByMX

El periodismo de datos es a la era digital lo que la foto o el vídeo al periodismo de la era mass-media: un sustento al artículo periodístico que da credibilidad a la información recogida, sumerge en la historia al lector y aprovecha las capacidades interactivas de la red.

Las X Jornadas Blogs y Medios, celebradas en Granada entre los días 14 y 17 de Mayo de 2013, quisieron dar espacio a esta nueva disciplina mediante unas charlas de divulgación y un hackathon de periodismo de datos. El periodismo de datos es una actividad multi-disciplinar: resulta ideal contar con personas capaces formular la pregunta adecuada, identificar fuentes de información en internet, bucear entre los datos para responder a la pregunta y acabar construyendo una historia apoyada por datos y visualizaciones comprensivas.

En un hackathon de periodismo de datos se debe poner de la mano a periodistas e informáticos para llegar a tal fin. Durante el hackathon celebrado en Granada ocurrieron algunas buenas prácticas que son interesantes de compartir. Primero el resultado:

Los ayuntamientos granadinos no rinden cuentas

… En la provincia de Granada, sólo 36 municipios han presentado, puntualmente, la documentación presupuestaria exigida por ley, en estos tres años. Sin embargo, 68 ayuntamientos no han rendido cuentas ante el Tribunal, en ninguno de estos ejercicios …

Estado rendición de cuentas aytos Granada

Se ha elaborado una hoja en Google Fusion Tables para una exploración más detallada de los datos, pudiendo realizar filtrado por ayuntamiento, series temporales o un mapa.

Parte del éxito en el resultado, son las buenas prácticas llevadas a cabo sobre cómo organizar el hackathon. Veamos:

Buena Práctica Aplicación
La organización debería preparar previamente una serie de temáticas para desarrollar artículos No se quiso forzar a que fueran utilizadas de forma obligatoria
Una charla sobre qué es y cómo se produce un artículo de periodismo de datos ayuda a alinear participantes Se realizó una presentación enfocada a extracción de datos
Resaltar la importancia de la hoja de cálculo como elemento “visagra” entre el trabajo del periodista y el informático. Cada observación una fila, cada columna una variable. Se utilizó una Google Spreadsheet como hoja de cálculo colaborativa
Un espacio de brainstorming permite identificar, entre todos, preguntas que pueden ser respondidas con datos. Los periodistas se interesaron por la rendición de cuentas. Los informáticos ayudaron con las fuentes de datos públicas y su extracción.
Un documento colaborativo puede ayudar a coordinar las tareas del grupo Se eligió una herramienta tipo PAD para ir volcando información sobre la coordinación del grupo

Un periodismo de datos con procedimientos ágiles ayudan a minimizar las incompatibilidades de esta disciplina con el acelerado ritmo de la actividad periodística. Un hackathon de periodismo de datos es un espacio excelente para poner a prueba estos procedimientos, y volveremos a verlo en las Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data de la OKFN Spain.

Sobre nosotros

#Adoptaunaplaya, Seville-spending, UGR-budget, o la elaboración de aportaciones para la mejora de las “sensibilidades digitales” a las próximas leyes Andaluzas sobre Transparencia (Andalucía Transparente) y Participación Ciudadana (Informe Democracia Digital Andalucía). Como amante del software libre he estado involucrado con aportaciones a la OKFN y GNOME, además de mantener propios proyectos como wiican o udev-discover. Mi lema: La Administración la quiero electrónica, abierto el Gobierno … y el Software: ¡libre!

Publicado en: Divulgación, Formación, Noticias Etiquetado con: , , ,

¿Quieres participar?

En Facebook

En Twitter

En la lista de correo